Información general del Programa de actualización en Derecho de la Salud: herramientas para la Gestión del sistema sanitario. Bioética y Bioderecho (modalidad on-line)

Directoras: Marisa Aizenberg

Coordinadores: Juan Manuel Colla y Veronica Scaro

Contacto: cursosadistancia@derecho.uba.ar

Comienzo de la cursada: 6 de mayo 2024

Cuerpo docente

  • Dra. Marisa Aizenberg, Dra. Laura Bilotta, Dra. Viviana Bonpland, Dr. Juan Carlos Boragina, Lic. Alberto Bozzolo,, Dr. Andrés Brandolini, Dra. Gustavo Caramelo, Dr. Walter Carnota, Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, Dr. Juan Manuel Colla, Dr. Daniel Chaves, Dra. Isolina Dabove, Dra. Ana Inés Diaz, Dra. Nora Donato, Dra. Lily Flah, Dr. Carlos Goggi, Dr. Ricardo Hayes, Dr. Ignacio Maglio, Dr. Jorge Meza, Dr. Ignacio Millé, Dr. Aldo Neri, Dr. Mario Rovere, Dra. María Verónica Scaro, Dra. Vilma Tripodoro, Dr. Javier Vilosio, Dra. Rosana Aguilar, Dr. Juan Pablo Olmo, Dr. Juan Seda, Dra. Silvia Tanzi, y otros especialistas y docentes invitados.

I. Fundamentación y objetivos.

La complejidad actual de la atención sanitaria junto al impacto que la innovación, las nuevas tecnologías y los fármacos de alto precio, requiere de un análisis circunstanciado de nuestro sistema de salud, sus instituciones, las tensiones que se producen en el campo del derecho, las nuevas modalidades que exige una moderna gestión y la revisión de los recursos humanos, operativos y financieros.

Frente a la evidencia en las fallas de funcionamiento del sistema, crece el descontento de pacientes, de profesionales sanitarios que se autoperciben precarizados, de financiadores que invocan la falta de sustentabilidad, y el sistema de justicia, colapsado por un fenómeno de judicialización sanitaria con un grado de litigiosidad sin precedentes.

Por su parte, la fragmentación de los subsistemas (público, privado y de la seguridad social) y la segmentación por niveles (nacional, provincial y municipal) diluyen la posibilidad de hacer efectivos los derechos y obstaculizan la participación ciudadana en este ámbito. Particularmente debe destacarse el diseño de una legislación sanitaria de baja calidad, que ordena cobertura por patologías y que es dictada sin criterios epidemiológicos ni medición de impacto económico. En este mismo orden, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que rige desde el año 2015, introduce variados institutos vinculados al Derecho de la Salud, tales como el consentimiento informado, las directivas médicas anticipadas y la investigación en seres humanos.

Este complejo y novedoso escenario del sector salud convoca a una revisión armónica y sistematizada que dé lugar a la creación de categorías analíticas de derecho que comprendan estos fenómenos, así como los instrumentos legales aplicables en la materia.

Párrafo aparte merecen las políticas públicas que debieran estar destinadas a solucionar los crecientes problemas de acceso e inequidades sanitarias, que destina a las personas a curar o morir de acuerdo a su lugar de nacimiento o posibilidad de pago en la atención de salud.

Por ello, invitamos a Uds. a diálogo interdisciplinar, intersectorial e intergeneracional que promueva la construcción de respuestas efectivas en estos nuevos contextos nacionales y regionales planteados, desde una mirada integral y con un enfoque de derechos humanos.

II. Objetivos.

El objetivo central es actualizar y profundizar conocimientos en derecho de la salud, sus marcos regulatorios, necesidad de reformas teniendo presentes las particularidades de cada subsector (público, obras sociales nacionales y provinciales, empresas de medicina privada). El Poder Judicial junto a las diferentes Defensorías, así como los demás operadores del derecho se constituyen en actores importantes en este marco y requieren actualizar conocimientos sobre nuevos institutos jurídicos en el ámbito.

Del mismo modo, todas las áreas gerenciales y de toma de decisiones de sector público, ministerios y secretarías de salud, empresas prestadoras de servicios de salud, industria farmacéutica y organizaciones de pacientes.

III. Perfil del Cursante.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito del derecho, la salud y disciplinas afines, abogados, médicos, jueces e integrantes del poder judicial, bioquímicos, enfermeros, gestores, administradores, directivos y mandos medios de organizaciones sanitarias públicas, privadas, empresas de medicina prepaga, obras sociales, empresas farmacéuticas, colegios médicos, asociaciones profesionales, ONG y asociaciones de pacientes, contadores y economistas, biotecnólogos, odontólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, funcionarios de la administración pública, periodistas y en general todo aquel que encuentre interés en formarse en la gestión sanitaria.