Filosofía del la enseñanza
Coordinador: Gonzalo S. Aguirre
Se presentaron tres trabajos, los Relatos de Experiencia "El fundamento filosófico de los derechos humanos como orientación de la enseñanza" de Marisa Braylan, JTP de Teoría General del Derecho y "Sobre la lengua inglesa" de Christian A. Kessel, alumno de posgrado de la Universidad de Barcelona y el ensayo "La turbación" de Gustavo Simona, Auxiliar Docente de Teoría General del Derecho.
De lo debatido, señalamos:
a) Marisa Braylan contó que en sus clases hacía que sus alumnos tradujeran al castellano un texto japonés y que, si alguno sabía japonés, no le permitían participar del juego, cuya idea era mostrar que se puede saber más allá de la repetición y la búsqueda de una nota. Lo que se le preguntó es por qué no podía participar de ese juego quien supiera japonés. Se sugirió que, para generarle el mismo efecto, bien podría haber sido calificado con un desaprobado.
b) Christian Kessel elogió cierta laxitud del sistema de enseñanza local pues fomentaba los errores como errares. Esto en contraposición con el "buen funcionamiento" del sistema inglés, por ejemplo. Entonces alguien indicó que los estudiantes ingleses se animan más a hablar, que tienen menos miedo a contar sus ideas. Entonces alguien sugirió que no tienen ideas, que repiten dos o tres más o menos stándard que no conllevan mayor posibilidad de error/errar. La gracia del asunto estuvo en que quien sostenía que los ingleses se animaban más, también decía que nunca se animaba a participar. Se le hizo notar su error/errar.
c) Cynthia Farina participó del trabajo de la comisión, luego de su conferencia y contó su experiencia docente, su apuesta por cambiar los esquemas de atención de los estudiantes. Notaba que la mitad estaba seducida y la otra torturada por su intento, que una mitad la amaba y otra la odiaba. Se discutió sobre los peligros de esa tensión sobre el cuerpo del maestro.
d) El silencio que quedó cuando Gonzalo Aguirre terminó de leer el texto de Gustavo Simona (quien no pudo llegar) "La turbación" era tal que se dio por terminadas allí mismo las actividades.