Dinámica de grupos
Coordinadores
Vanesa Zito Lema - M. Eugenia Rodríguez
Los trabajos presentados en este eje fueron los siguientes
- “El rol docente en la dinámica grupal. Desafíos concretos”, Di Pierro, M. Victoria. Auxiliar docente (UBA).
- "Experiencia de trabajo en la cátedra de Derecho de Familia y sucesiones Fleitas Ortiz de Rozas- Pitrau”, Cynthia Palacios (UBA) y D´ Aurelio, Belén (UBA)
- “Relato de experiencia: Taller Pensamiento Oriental en un ámbito de Formación Docente”, Rodríguez, M. Eugenia (UBA)
- “Experiencia de trabajo: Taller Teoría y dinámica de grupos”. Zito Lema, Vanesa (UBA).
Durante los dos días que se realizaron los talleres y a partir de la presentación de las experiencias de trabajo en grupos en la Facultad de Derecho, se reflexionó acerca de los siguientes temas:
- Se desmitificaron las creencias sobre los grupos: nacen naturalmente, todo agrupamiento que comparte tiempo y espacio es un grupo, estar en grupo es igual que aprender grupalmente.
- La importancia del rol docente para favorecer el surgimiento del grupo-clase.
- Como pensar los grupos en nuestro contexto social, a partir de los valores que circulan en la sociedad occidental.
- El rol docente en la dinámica de grupo. Obligaciones y Consejos para la realización de su tarea como coordinadores de grupo.
- El docente como generador de espacios propicios. En estos espacios los participantes pueden incorporar y manejar instrumentos de indagación, de criticidad, y llegar a considerar las contradicciones como motores para lograr transformaciones.
- La carga de la subjetividad en la formación de los grupos. El docente como sujeto que se hace a sí mismo y se reconoce como parte del cambio.
- Se discutieron varias técnicas para trabajar en grupo. Entre ellas el teatro como experiencia de aprendizaje.
Recursos teatrales para el docente
La formación pedagógica que ofrece la Dirección de Carrera Docente incluía hasta la reforma del programa de estudios a fines de 2007 como talleres pedagógicos y actualmente como cursos interdisciplinarios optativos, talleres de teatro.
El teatro, dentro del marco conceptual de Educación por el Arte, tiene como objetivo la implementación de técnicas del lenguaje teatral como recurso pedagógico en el ámbito de la enseñanza universitaria. Los profesores, entrenados en la aplicación de esta dinámica favorecen la participación y comunicación grupal en situaciones de aprendizaje.
El juego teatral como -Formación en la Práctica- dinamizador grupal, espacio para la acción y el pensamiento y estímulo al conocimiento a través de la creatividad grupal.
En el Eje Dinámica de Grupos, un grupo de Auxiliares docentes de Derecho Penal representaron, bajo la coordinación de la profesora Mónica Lázaro, un caso real. Dramatizaron un conflicto como disparador, a partir del cual trabajarían, en situación de clase con sus alumnos determinados ejes de contenido jurídico.