Dirección de Carrera y Formación Docente
Espacio de reflexión sobre las propias prácticas docentes
Espacio de reflexión sobre las propias prácticas docentes
Este curso se ofrece una vez al año. Consultar en agosto si se incluye en la oferta del 2do. cuatrimestre de 2010
Docente: Lic. Cynthia Kolodny
“Enseñar es seguir generando el deseo de conocimiento y negándole satisfacción, a favor de la renovación de la búsqueda misma” (Moger, 1982).
La propuesta surge para dar continuidad a la formación pedagógico-didáctica que los docentes de la Facultad de Derecho han construido en su paso por los diferentes talleres y módulos ofrecidos desde el Departamento de Carrera Docente, tendiendo a fortalecer el desempeño del rol docente universitario.
El punto de partida es considerar que la tarea de enseñanza requiere de un espacio de reflexión, habiendo corroborado, a lo largo de los años y en función de compartir distintos espacios de formación, la importancia del encuentro con otros colegas para compartir experiencias, intercambiar aportes y situaciones bajo condiciones institucionales similares. De algún modo, se intenta dar respuesta a las demandas de algunos asistentes que una vez finalizada la instancia formal requerida, pusieron de manifiesto su interés por seguir aprendiendo y reflexionando sobre cuestiones referidas a sus prácticas docentes cotidianas.
Objetivos
Que los docentes participantes:
- Encuentren un espacio de intercambio para avanzar en el análisis de las prácticas docentes universitarias, resaltando las “buenas prácticas” .
- Profundicen la reflexión sobre sus propias prácticas, teniendo en cuenta los conceptos y los aportes desde un marco teórico que resignifique los intercambios a lo largo de los encuentros.
- Valoren las experiencias compartidas con sus colegas y profundicen sus fortalezas en la construcción de su rol docente .
Contenidos/ Metodología/ Evaluación
Los contenidos girarán en torno a la reflexión sobre el propio desempeño docente, las propuestas y estrategias de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad, las características y modalidades de evaluación, las condiciones institucionales, el trabajo al interior de las cátedras, proyectos de enseñanza y de aprendizaje; otros, se irán seleccionando y construyendo a partir de las necesidades e intereses que surjan del grupo y de cada uno de los participantes.
Se convoca a un encuentro mensual que se llevará a cabo el 1º sábado de cada mes, a partir del sábado 4 de abril, de 9 a 12 hs.
Del mismo modo, si bien la coordinadora ofrecerá una bibliografía de base, ésta se irá ampliando a partir de los contenidos y las demandas que vayan surgiendo.
La evaluación consistirá en un proceso permanente que tendrá lugar en cada encuentro. Los participantes aportarán casos de situaciones de enseñanza, los cuales, servirán de disparador para la discusión y el análisis, a partir de consignas y guías dadas por la coordinadora.
Bibliografía sugerida
- Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior- Liliana O. Sanjurjo, M. Teresita Vera, Ediciones Homo Sapiens, serie educación, Rosario, 1994
- Un aula para pensar- Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento- Shari Tishman, David Perkins, Hielen Jay, Aique grupo editor, Buenos Aires, 1994
- Intersubjetividad y formación- Jean C. Filloux, Ediciones Novedades educativas, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Formación de Formadores, Serie Los Documentos, Nº 3, Buenos Aires, julio 1996
- Pedagogía de la formación, Gilles Ferry, Ediciones Novedades educativas, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Formación de Formadores, Serie Los Documentos, Nº 6, Buenos Aires, agosto 1997
- La educación, puerta de la cultura- Jerome Bruner, editorial: aprendizaje Visor, Madrid, 1997
- Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio- Alvaro Marchesi, Elena Martín, Alianza editorial, S.A. Madrid, 1998
- La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación- Hunter McEwan y Kieran Egan (comps), Amorrortu editores, Buenos Aires, 1998
- Frankeistein educador- Philippe Meirieu, ediciones Laertes S.A., primera edición mayo 1998, tercera reimpresión, febrero 2007
- Enseñanzas implícitas- Philip W. Jackson, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1999
- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro- Edgar Morin, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, París, 1999
- Instrucciones para ser profesor,- Estanislao Antelo, ediciones Santillana S.A. , Saberes clave para educadores, Buenos Aires, 1999
- Pedagogía del aburrido- Cristina Corea, Ignacio Lewkowicz, editorial Paidós, Buenos Aires, 1ª edición2004, 2ª reimpresión, 2005
- Más didáctica (en la educación superior)- Jorge Steiman, Miño y Dávila editores, Universidad Nacional de General San Martín edita, Buenos Aires, 2008
- Métodos de enseñanza- Didáctica general para maestros y profesores- María C. Davini, editorial Santillana, Buenos Aires, 2008